El gobierno de Rafael Leónidas
Trujillo Molina se inició en 1930. Hasta 1940 la educación continúo el camino
trazado por el gobierno norteamericano de ocupación.
Al parecer, Trujillo y los que manejaban las
bases estratégicas de su gobierno instruyeron la influencia de la educación
como medio de adoctrinamiento ideológico, y la aprovecharon para inculcar a los
futuros ciudadanos los valores que eran de su convivencia.
Durante este periodo, el sistema
educativo sufrió cambios curriculares que le afectaron. En los primeros cinco
años del régimen se implantaron cinco planes de estudio diferentes; y por el
corto tiempo que transcurría entre el uso de un plan y la introducción de
otros, ambos quedaban yuxtapuestos creando serias dificultades a los
estudiantes. A lo anterior se agregaba la falta de tiempo para la necesaria
experimentación y evaluación de cada plan como experiencia educativa nueva. En
1933, Trujillo prohibió la aplicación de la enseñanza hostosiana y cerro casi
todas las escuelas normales que formaban bachilleres (luego llamadas liceos de
educación secundaria).Ciudadanos de moca expresaron su descontento por tal
medida, pero tuvieron que esperar hasta el año 1493, cuando se reabrió la de
esta localidad con el nombre de “liceo de enseñanza secundaria Generalísimo
Trujillo”, dirigido por Cándido Guzmán Polanco.
Hacia 1935, el panorama de la
educación dominicana presentaba, en resumen, los siguientes elementos (Moore,
1978):
En las escuelas normales (para la
formación de bachilleres) se instituyeron las pruebas trimestrales con derecho
a liberación, mediante la ordenanza No. 448-35. Esto significo que el alumno
quedaba exonerado de presentarse a los exámenes generales de las asignaturas en
que obtenía un promedio de 80 puntos o más al final del año escolar. Se
introdujo un nuevo plan de estudio para las escuelas rurales; se crearon cursos
nocturnos de educación de adultos, se realizó la construcción de 1000
casa-escuelas en la zona rural. En la universidad de Santo Domingo se creó la
facultad de filosofías y letras. Se constituyó la academia Dominicana de la
historia.
También de creo la escuela de artes
y oficios y la de Economía Doméstica, esta última en varias comunidades del
país.
Aún con estos y otros logros que se
obtuvieron más adelante, la primera década del gobierno de trujillo terminó sin
que se dieran cambios importantes en el área de la educación, a pesar de la
denodada labor que realizaron los que conducían el sistema educativo.
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