sábado, 14 de abril de 2018

Estructura, Organización y Base Jurídica







El gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina se inició en 1930. Hasta 1940 la educación continúo el camino trazado por el gobierno norteamericano de ocupación.
Al parecer, Trujillo y los que manejaban las bases estratégicas de su gobierno instruyeron la influencia de la educación como medio de adoctrinamiento ideológico, y la aprovecharon para inculcar a los futuros ciudadanos los valores que eran de su convivencia.

Durante este periodo, el sistema educativo sufrió cambios curriculares que le afectaron. En los primeros cinco años del régimen se implantaron cinco planes de estudio diferentes; y por el corto tiempo que transcurría entre el uso de un plan y la introducción de otros, ambos quedaban yuxtapuestos creando serias dificultades a los estudiantes. A lo anterior se agregaba la falta de tiempo para la necesaria experimentación y evaluación de cada plan como experiencia educativa nueva. En 1933, Trujillo prohibió la aplicación de la enseñanza hostosiana y cerro casi todas las escuelas normales que formaban bachilleres (luego llamadas liceos de educación secundaria).Ciudadanos de moca expresaron su descontento por tal medida, pero tuvieron que esperar hasta el año 1493, cuando se reabrió la de esta localidad con el nombre de “liceo de enseñanza secundaria Generalísimo Trujillo”, dirigido por Cándido Guzmán Polanco.


Hacia 1935, el panorama de la educación dominicana presentaba, en resumen, los siguientes elementos (Moore, 1978): 

En las escuelas normales (para la formación de bachilleres) se instituyeron las pruebas trimestrales con derecho a liberación, mediante la ordenanza No. 448-35. Esto significo que el alumno quedaba exonerado de presentarse a los exámenes generales de las asignaturas en que obtenía un promedio de 80 puntos o más al final del año escolar. Se introdujo un nuevo plan de estudio para las escuelas rurales; se crearon cursos nocturnos de educación de adultos, se realizó la construcción de 1000 casa-escuelas en la zona rural. En la universidad de Santo Domingo se creó la facultad de filosofías y letras. Se constituyó la academia Dominicana de la historia. 

También de creo la escuela de artes y oficios y la de Economía Doméstica, esta última en varias comunidades del país. 


Aún con estos y otros logros que se obtuvieron más adelante, la primera década del gobierno de trujillo terminó sin que se dieran cambios importantes en el área de la educación, a pesar de la denodada labor que realizaron los que conducían el sistema educativo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario